A JUAN DE DIOS PEZA [1]

New York 1ro. de octubre/86[2]

Sr. Juan de Dios Peza

Mi amigo muy querido:

No me diga que le enojo con demandas,—que lo único que voy a pedirle, como quien da a un bardo caballero empleo digno de sus altos mereceres,—es que, en son de victoria, me acompañe a Andrés Clemente Vázquez,[3] a quien no he podido avisar que escribo a Vd., a obtener en algún diario de México, en El Diario del Hogar acaso, un puesto de corresponsal en New York sobre cosas interesantes a las damas—modas, divertimientos sociales, novedades de teatro, reseñas de dramas, extractos de novelas nuevas,—para una de las más cumplidas criaturas que hablan lengua española,—la Srita. Piedad Zenea, hija del poeta Juan Clemente. La elevación de su espíritu la saca, por buen número de codos, de la servidumbre a que sin ella la condenaría su rara hermosura;[4]—y a los ojos de Vd., uno de los pocos poetas que hacen llorar en lengua de Castilla, se recomienda de suyo mujer que vale tanto,—que vive, joven y bella, de su propia labor,—y que es hija del que horas antes de morir veía dibujarse ante sus ojos, en las sombras del calabozo, las cumbres de los montes mexicanos,—y les mandaba el alma.[5]

     Ya lo veo, conversando sobre mi empeño con Andrés Clemente Vázquez,—ganándose voluntades de editores,—y anunciándome que uno de ellos tiene la buena idea de emplear los talentos de mi distinguida amiga.

     Cuán bien lo quiero, a Vd. y a Margot,[6] no necesito repetírselo.

     Mande a su amigo

José Martí

P.O.B. 1283
New York

[Ms. en CEM]

Tomado de José Martí: Obras completas. Edición crítica, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2012, t. 24, pp. 349-350.


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] Manuscrito en tinta negra, en dos hojas tamaño 21 por 35,5 cm.

[2] Lección dudosa del número del año. Se adopta 1886 dado que la dirección del apartado postal solo aparece en cartas de ese año.

[3] Andrés Clemente Vázquez Zambrana.

[4] Véase la nota periodística “Piedad Zenea y Emilio Bobadilla”, publicada en la sección “En casa” del periódico Patria, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1894, no. 140, p. 3 (OC, t. 5, p. 456), donde José Martí escribe: “Ya tiene noble compañero para el camino del mundo, siempre áspero a quien esquiva de sus tentaciones el talento y la virtud, la ideal criatura, a la vez candorosa y enérgica, que dejó sin padre, en la tierra cruel, la alevosía de España. […] De ternura y lucha y soledad callada y de rudo trabajo, ha sido la vida de la hija del poeta, en quien la menor dote es la de su beldad perfecta e imperiosa”. (N. del E. del sitio web).

[5] Referencia al poema VI escrito por Zenea en prisión en 1871, reunido posteriormente con otros y publicado por Enrique Piñeyro bajo el título Diario de un mártir.

[6] Margot Peza Osorio, hija de Juan de Dios Peza y Francisca Osorio.