A JOSÉ PODBIELSKI
Habana, julio 26 de 1853.
Muy señor mío y amigo: Con tanta mayor satisfacción contesto su favorecida del 12, cuando veo la viva simpatía que le mueve hacia mí, fundada en la identidad de fin, que a fuer de amantes de la verdad (que es Dios) nos proponemos entrambos. Esta circunstancia me hace sentir no tener el tiempo que quisiera consagrarle, pues así podríamos comunicarnos nuestras ideas filosóficas, que, por lo poco que he visto, creo van muy de acuerdo.
Por supuesto que cuando recibí su carta (hace 8 ó 10 días) ya había dado el último paso en busca del señor Ostrowski o sus herederos, así por los periódicos de la Habana como por los de Matanzas y del interior. Ahora veo que usted me dice que puede haber sido Savannah, en lugar de Havannah.
Mucho agradezco a usted las noticias que me da sobre las obras de nuestro predilecto Trentowski; pero nunca me ha dicho usted si hay algo traducido de Mickiewicz, de ese genio poético que, según dice el mismo Trentowski, puede ponerse en parangón con los Dantes y los Cervantes, y a quien por lo mismo tiene hambre de conocer su afectísimo amigo y servidor.
Usted dirá: ¿cómo va de Mneumónica y de Palacio de Cristal?
Tomado de José de la Luz y Caballero: Diarios y epistolario (vol. V), presentación de Alicia Conde Rodríguez, en Obras (5 t.), ensayo introductorio, compilación y notas de Alicia Conde Rodríguez, La Habana, Imagen Contemporánea, 2001, pp. 185-186.

