Miguel M. Tedín
Nació en Salta, Argentina, en 1849. En el Colegio Nacional de su ciudad natal cursó sus primeros estudios y más tarde se trasladó a Buenos Aires para continuarlos. Ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde obtuvo excelentes calificaciones durante toda la carrera, hasta recibir el título de ingeniero civil.
Una vez graduado retornó a su ciudad de origen, donde desempeñó importantes puestos públicos y se le nombró intendente municipal. Sus estudios y proyectos para la modernización del ferrocarril central del norte y otras magníficas obras sociales, unidas a su integridad de carácter y su honestidad, le ganaron merecida reputación.
Designado por el Gobierno, viajó a los Estados Unidos para la adquisición de material rodante ferroviario y se le nombró delegado a la Comisión Internacional de Ferrocarriles, en Washington. También representó a su país en la Conferencia Monetaria Internacional. Allí conoció a José Martí, quien entonces fungía como cónsul de la Argentina en Nueva York y los unió un mutuo afecto. Durante su estancia en los Estados Unidos, envió varias cartas para el periódico La Nación, de Buenos Aires.
En su país desempeñó los cargos de director general de los ferrocarriles, Presidente del Banco Hipotecario Nacional, miembro de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y ministro de Obras públicas.
(Tomado de EM, p. 245).
Véase Abreviaturas y siglas