Mercedes Fernández Mora de Barranco (?-1896)
Nació en Cuba, en fecha desconocida. Activa organizadora de las cubanas en New York y fundadora del club Mercedes Varona, que la eligió como su presidenta. Ella y su esposo, Manuel Barranco, fueron buenos amigos de José Martí; quien era recibido en su hogar con afecto familiar, y siempre encontró en ellos aliento y colaboración en su ardua lucha por lograr la independencia de la patria. En enero de 1893 tuvo una hija a la que nombró Patria, y Martí junto con Juana Varona de Quesada, apadrinó su bautismo.[1]
En el periódico Patria, aparecen dos bellos poemas de Mercedes; uno titulado “Tributo”, dedicado a Martí y publicado poco después de su caída en Dos Ríos, y el otro a la exquisita poetisa y pintora Juana Borrero, a raíz de su fallecimiento en Cayo Hueso, el 9 de marzo de 1896. Murió en Scolch Rock, Estados Unidos, en agosto de 1896. (Tomado de EM, p. 93).
Nota:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] Al conocer, en Cabo Haitiano, de su prematura muerte con apenas dos años de edad, le pide a María Mantilla que acompañe a Mercedes, la madre de la niña, “a llevarle flores a mi pobrecita Patria”. (EJM, t. V, p. 90).