“PATRIA”: NO “ÓRGANO”
Con hermosas palabras saluda El Porvenir, de New York, la publicación de Patria.[1] Patria agradece y aplaude los sentimientos que las dictan, y sabe que, en casos de honra, El Porvenir, y todos los periódicos cubanos, estarán con el honor. Pero en las primeras líneas del artículo dice así:
“Según se desprende de su contenido general, viene a llenar la misión de órgano del Partido Revolucionario Cubano, que está en período de organización, y que pronto ha de quedar definitivamente constituido”.
Patria no puede dejar sin nota esta insinuación, nacida sin duda de un desinteresado patriotismo, porque si bien surge este periódico de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en New York, cometería usurpación grave y vanidosa si directa o indirectamente apareciese como órgano espontáneo, y de propio bautizo, de un partido que a su hora concentrará o distribuirá, según lo creyere oportuno, sus trabajos de propaganda y de publicación. Los revolucionarios de New York han creado a Patria, y ella nace para lo único que tiene derecho, para decir lo que está en el corazón de los revolucionarios de New York. La aparición de Patria como órgano presunto de un partido que está aún en creación,[2] sería un acto de premura pernicioso y punible. Una cosa es tener lleno de fuego patriótico el corazón, y echarlo afuera cuando todos lo mandan echar, y otra sería arrogarse la representación de un partido que no puede aún nombrar representantes. El partido, una vez creado, hallará medio de que cundan las ideas beneficiosas al país. Órgano suyo será naturalmente todo patriota puro. No es puesto, no, lo que Patria necesita; sino el triunfo de la virtud en los corazones cubanos.[3]
Patria reitera su estimación de todo lo que hay de generoso en los conceptos entusiastas con que El Porvenir comenta sus ideales.[4]
Patria, Nueva York, 19 de marzo de 1892, no. 2, p. 2; OC, t. 1, pp. 337-338.
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] El primer número del periódico Patria se publicó en Nueva York, el 14 de marzo de 1892.
[2] La proclamación del Partido Revolucionario Cubano por las asociaciones de emigrados cubanos y puertorriqueños en Cayo Hueso, Tampa y Nueva York tuvo lugar el 10 de abril de 1892.
[3] Véase, al respecto, la respuesta de José Martí a “los beneméritos cubanos del club ‘Ignacio Agramonte’ de Tampa”, que habían decidido “nombrar órgano del club” al periódico Patria, y convidaban “a las demás asociaciones” a que hicieran lo mismo. [“Generoso deseo”, Patria, Nueva York, 30 de abril de 1892, no. 8, p. 1; OC, t. 1, pp. 423-426. (Después de la muerte de Martí, Tomás Estrada Palma fue elegido en el cargo de Delegado del PRC, el 10 de julio de 1895; dos semanas después, Patria comenzó a aparecer bajo la identificación de “Órgano de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano”)].
[4] Es evidente que Enrique Trujillo, director de El Porvenir, hizo caso omiso a este artículo de Martí, pues todavía el 15 de agosto de 1894 seguía considerando a “Patria nada menos que el órgano de un Partido que se llama serio y de principios”.