A GONZALO DE QUESADA Y ARÓSTEGUI

[Nueva York, diciembre de 1889][1]

Mi muy querido Gonzalo:

     ¿Por qué no me ha querido escribir? ¿Ni decirme si me da el gusto de volver a verlo en la semana festival?

     Le pongo estas líneas de prisa porque acabo de descubrir, por la vigilante María, el paquete de folletos que di a su desmemoriado hermano, el primer paquete pa. q. lo enviase a Vd.: el de los folletos. Lo de Franklin: haz tú mismo lo que quieras hacer de veras,—y lo que no quieras que se haga, dáselo a hacer a otro.

     Sepa, mi buen Gonzalo,—que el periódico,[2] a lo seguro, adelanta. Nos cuesta $20 menos, y tenemos $10 más: Aquí de unos malos versos míos:

“¡Siempre tan pobre el decoro,
Siempre mi fortuna escasa!”[3]

     De otras cosas no le hablo, porque no me diga curioso. ¡Qué manera tan fina de aislar y de perseguir! Pero tengo más fe ya, por esto y por aquello, en la prudencia y decoro de nuestros países. A tiempo, Gonzalo, y con dignidad irrefutable, haremos lo que debemos.

     Sabe cuán tiernamente lo quiere

su

José Martí

[OC, t. 6, p. 124. Cotejada con el manuscrito original].

Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. II, p. 166.


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] La “semana festival” que refiere es la comprendida del 15 al 22 de diciembre, en la que fueron agasajados, en Nueva York, los delegados a la Conferencia Internacional Americana, al igual que lo hicieron otros estados, por lo cual esta carta fue escrita en la primera quincena de ese mes. Además, el paquete de folletos que menciona debe ser el de los impresos del discurso en homenaje a Heredia, el insigne poeta cubano, pronunciado por Martí en Hardman Hall, el 30 de noviembre de 1889.

[2] Véase JM: “Carta a Manuel Mercado”, [Nueva York, 8 de enero de 1887], OCEC, t. 25, pp. 355-357; “Carta a Manuel Mercado”, [Nueva York] 19 de febrero [de 1889], OCEC, t. 31, pp. 229-230; y “Carta a Manuel Mercado”, [Nueva York] 29 de marzo [de 1889], OCEC, t. 31, pp. 244-247. (N. del E. del sitio web).

[3] Véase el poema “[Yo lloro—es verdad que lloro]”, OCEC, t. 16, pp. 272-274. (N. del E. del sitio web).