A MARÍA MANTILLA
Waycross, Ga., [28 de mayo 1894][1]
¿Conque Fermín es queridísimo, y yo no soy más que querido? Así dicen tus cartas. Yo me vengo de ti, queriéndote con todo mi corazón. Aunque tú y yo somos así, que callamos cuando más queremos. La verdad es que no estoy bravo contigo.
¡Me acordé tanto de ti en mi enfermedad! Una noche tenía como encendida la cabeza, y hubiera deseado que me pusieses la mano en la frente. Tú estabas lejos.—
¿Te acuerdas de mí? Ya lo sabré a mi vuelta, por el ejercicio en francés de cada día, que hayas escrito con su fecha al pie,—por la música nueva,—por lo que me digan del respeto con que te has hecho tratar,—y por el calor de tu primer abrazo.
A Carmita, que me quiera, que se ría dos horas al día, y no más, y que pinte.
Tu
Quiere, sirve, habla con finura y trabaja.
Tu
Martí
Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. IV, p. 155.
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] Por la carta de Panchito Gómez Toro dirigida a sus padres y hermanos, fechada en Nueva Orleans el 30 de mayo de 1894, que se halla en el Archivo del General (ver Legajo 13, no. 3 de mayo-julio de 1894; también se lee en Bladimir Zamora: Papeles de Panchito, Editorial Abril, 1988, p. 47), sabemos que por equivocarse de tren al salir de Jacksonville, tuvieron que quedarse en Waycross a las 9:00 pm del 27 y hospedarse hasta el día siguiente en la mañana, cuando tomaron el tren que los conduciría a Nueva Orleans.