José Mármol (1818-1871)

Poeta, dramaturgo y político argentino. El más representativo del grupo de los llamados poetas proscritos. Fue perseguido por la dictadura de Rosas, y debió refugiarse en Uruguay. Su poesía, de tono byroniano y típicamente lírica, aparece reunida en Cantos del peregrino (primera parte, 1846). Su obra más importante es la novela Amalia (primera parte, 1851; completa, 1853), que según José Martí “tiene todo el sombrío color de su época. La escribió un gran poeta con la pluma de un gran historiador”.[1] Fue autor de dramas románticos como El conquistador y El poeta. Después de la caída de Rosas, regresó a Argentina, donde fue senador y director de la Biblioteca Nacional.

[Tomado de OCEC, t. 22, p. 386. (N. modificada ligeramente por el E. del sitio web)].


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] “Oh! Indudablemente: con Mármol se fue de la tierra algo del corazón americano. Con cada gran poeta se va de la tierra algo del propio corazón.

—¿Qué asunto de amor, de dolor, de patria no ha movido las cuerdas de su lira?, ¿ni qué pincel copió con más delicadeza el espíritu a la par tierno y enérgico, alma de águilas en cuerpo de gacelas, de los gentiles bonaerenses? Su novela Amalia tiene todo el sombrío color de su época. La escribió un gran poeta con la pluma de un gran historiador. Se habla allí algunas veces, con la vengadora lengua de Tácito. Y a veces con la dulzura del loco de Matanzas.—[José Jacinto Milanés]”. (JM: Fragmentos, OC, t. 22, p. 165).