Jacob
Personaje bíblico, hijo de Isaac y de Rebeca, nieto de Abraham y padre de doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. (Génesis 28:10-22). Huyendo de la cólera de su hermano gemelo Esaú, a quien había despojado del derecho de primogenitura, llegó a un sitio desierto. Allí se durmió y vio una enorme escala que iba de la tierra al cielo, por ella subían y bajaban ángeles; al mismo tiempo que predecía Dios a Jacob que sería su paternidad numerosa como los granos de polvo de la tierra.
Al cabo de catorce años, volvió a Canaán y, en el camino, tuvo que sostener contra un ángel un combate del que salió vencedor, recibió entonces el nombre de “Israel”. Acabó sus días en Egipto. En la literatura se hace alusión a la escala de Jacob, y su combate contra el espíritu celeste sirve para designar, en el orden moral, una lucha obstinada, en la que el valor y la constancia acaban por vencer todos los obstáculos. Personifica a la nación de Israel.
[Tomado de OCEC, tt. 4, 14 y 24, pp. 466, 363 y 391, respectivamente. (Nota modificada ligeramente por el E. del sitio web)].