Donato Mármol Tamayo (1843-1870)
Mayor general santiaguero. Conspirador por la independencia desde 1867 y uno de los asistentes a las reuniones de San Miguel del Rompe y de El Mijial (1868). Se alzó en su finca Santa Teresa tras el levantamiento de la Demajagua. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró mayor general y jefe de todas las fuerzas de Jiguaní y Santiago de Cuba.
A la altura de 1869 y tras el intento fallido de reconquistar Bayamo —acción bélica que comandó—, comenzó a expresar críticas a la dirección de Céspedes y propuso, en su lugar, la idea de formar una junta central revolucionaria. Sin embargo, tras la entrevista que sostuvo con Céspedes en Tacajó, el 29 de enero de 1869, lo ratificó como jefe de la revolución.
Después de la Asamblea de Guáimaro, se le dio la jefatura de la Primera Brigada de la Segunda División de Oriente. En julio se le entregó la jefatura del Distrito Cuba —Santiago de Cuba, Guantánamo y Jiguaní. Organizó la División Cuba y planificó, en 1870, la Invasión a Guantánamo, que no pudo efectuar al fallecer a consecuencia de una repentina enfermedad.
(Tomado de DCEA, p. 132).
Véase Abreviaturas y siglas
