PROCLAMA

Voluntarios: La mano del laborantismo nos ha lanzado una nueva provocación profanando la tumba de vuestro malogrado compañero D. Gonzalo Castañón. Mañana a las seis de la tarde estaré entre vosotros para hacer que la justicia representada por un tribunal nos muestre los culpables de semejante atentado, y cuando este, apoyado en la Ley y su conciencia, marque la pena, a que los delincuentes se hayan hecho acreedores, la hará cumplir con toda brevedad vuestro capitán general, conde de Valmaseda.—Tunas, noviembre 27 de 1871.[1]

José A. Baujin y Mercy Ruiz (coord.): “Con un himno en la garganta”. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, La Habana, Editorial UH y Ediciones ICAIC, 2019, p. 66.

Otros textos relacionados con el 27 de noviembre de 1871.


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] Véase el parte telegráfico del conde de Valmaseda al Ministerio de Ultramar, en José A. Baujin y Mercy Ruiz (coord.): “Con un himno en la garganta”. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, La Habana, Editorial UH y Ediciones ICAIC, 2019, p. 68.