«Sapere aude»: un grito en el laberinto del siglo
No nos es dado el lujo del silencio contemplativo, ni el refugio plácido de las certezas heredadas. El "Zeitgeist", ese ente proteico y voraz, nos sumerge en un torbellino donde…
En mi lugar. Bibliografías
Sólo conozco, fuera de mí, a un lector constante de bibliografías: José Luis Díaz Granados. Con él compartimos esta afición a la lectura del "estudio, descripción y clasificación de documentos".…
Del yugo a la estrella
Existe una distinción fundamental entre el nacimiento cronológico, ese accidente biográfico registrado en el polvo de los archivos; y el nacimiento ontológico, aquel instante de conciencia en el que el…
Christopher Simpson y Eduardo Corcho en la Casa Vitier García Marruz
El (des)concierto de Christopher Simpson y Eduardo Corcho el pasado miércoles en la Casa Vitier García Marruz, se convirtió en otra de esas tardes memorables en las que visitantes asiduos…
Programación de la Casa Vitier García Marruz para enero de 2026
Este primer mes del año, el público podrá visitar la exposición "Un hombre sincero. Retrospectiva de Julio Girona", que cuenta con obras en la primera y la tercera planta del…
Julio Girona desde la forma y el sentimiento
Entrar en la Casa Vitier García Marruz para recorrer «Un hombre sincero» es cruzar el linde de una conciencia pictórica labrada en el fuego del siglo pasado. Por el tipo…
La mirada bifronte de Jano
Desde esta Nación que es, a su vez, metáfora y piedra, en el vértice donde un año caduca y otro germina, invoco la silueta bifronte de Jano. El dios de…
Silencio, poesía y expectación en la noche umbral de la Navidad cubana
I La fiesta que en diciembre coagula su misterio supera, con mucho, la anécdota del pesebre. Su sentido más hondo yace en la conjunción de dos movimientos cósmicos…
El jinete del pensamiento
Para Silvio Rodríguez En el prólogo a El poema del Niágara del venezolano Juan Antonio Pérez-Bonalde, encontramos esta frase de José Martí: “¿Quién no sabe que la lengua es jinete…
El origen de la tragedia
—Hasta que tú misma quieras volver con tus amigos. —Pero, ¿puedo contarles lo que han dicho las estrellas? —Puedes, pero no serás capaz. —¿Por qué no? —Porque todavía han…

