Benjamín J. Guerra Escobar (1855-1900)
Benjamín J. Guerra Escobar (1855-1900). Benjamín José Guerra Escobar nació en Camagüey, el 12 de agosto de 1855. Huérfano de madre, fue criado por sus tías. Se hizo contador y pasó a residir a Cárdenas; vivió dos años en Nueva Orleans estudiando inglés; posteriormente fue a Nueva York donde fijó su residencia definitivamente. Asociado a Manuel Barranco Miranda, tío de su esposa Ubaldina Barranco, en la importante casa comercial Barranco Brothers, dedicada al giro del tabaco, Guerra llegó a alcanzar una desahogada posición económica. Poco después de constituirse el club patriótico “Los Independientes”, fue designado su tesorero.
En 1891, José Martí, a quien lo unía una sincera y fraterna amistad,[1] lo llevó a impartir gratuitamente clases nocturnas de Aritmética en La Liga a los obreros cubanos y puertorriqueños. El 10 de abril de 1892 fue elegido tesorero del Partido Revolucionario Cubano, cargo que desempeñó con acrisolada honradez hasta la disolución del Partido al finalizar la Guerra de Independencia.
Hospedado en el hotel La Fayette, en Filadelfia, ingirió una dosis excesiva de láudano para aliviar los dolores producidos por la gastralgia que padecía, y falleció envenenado, el 8 de enero de 1900.
[Tomado de Testamentos. Edición crítica, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2016, p. 42. (Nota modificada ligeramente por el E. del sitio web. Fuente: EM, pp. 125-126)].

Nota:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] “Benjamín Guerra, comerciante sagaz y afortunado, emplea el descanso de su mucha labor, su sólido juicio y su sobrio carácter en preparar a Cuba, con la revolución de 1a concordia, el estado de propiedad permanente en que la riqueza no viva en el ahogo de la explotación, el susto de la pérdida, y la vergüenza de su complicidad inevitable con una corruptora tiranía”. (JM: “La proclamación de las elecciones del Partido Revolucionario Cubano el diez de abril”, Patria, Nueva York, 22 de abril de 1893, no. 58, p. 2; OC, t. 2, p. 308).