Academia de San Fernando (Academia de Bellas Artes de San Fernando). Proyectada desde mucho antes, se funda el 17 de julio de 1744 bajo el reinado de Felipe V. Esta Academia, inicialmente llamada de Nobles Artes, se creó con el objetivo de promover el estudio de la pintura, la escultura, la arquitectura y la música, estimulando su ejercicio y difundiendo el gusto artístico. En 1757, el sucesor al trono de España, Fernando vi, dota a esta institución de estatutos y reglamento con el objetivo de asegurar su existencia y funcionamiento.

     José Martí lo ponderaba como “un museo riquísimo, lleno de Murillos y de Goyas”,[1] donde se iba “a ver los Velázquez, que pasman; los Correggio, que convidan; y los árabes de Fortuny, que deslumbran”.[2]

[Tomado de OCEC, t. 12, p. 286. (Nota modificada ligeramente por el E. del sitio web)].


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] JM: “[Granada es bella como un sueño]”, “Sección constante”, La Opinión Nacional, Caracas, 20 de enero de 1882, OCEC, t. 12, p. 154.

[2] JM: “España.—Usanzas de hidalgos”, La Opinión Nacional, Caracas, 27 de enero de 1882, OCEC, t. 11, p. 50.