A JOSÉ PODBIELSKI

Habana, mayo 20 de 1854.

Amigo apreciado: El 15 recibí con sumo placer su favorecida del 8, confirmándome la del 25 de abril, en que me manifestaba su decidida intención de venir a mi lado, de que no puedo menos que regocijarme. ¡Ojalá me quisiera Dios volver una mínima parte de aquella fuerza que me dispensó en otro tiempo para poder acompañar a usted en todos esos estudios que se propone hacer sobre la lengua y literatura polaca, a que me siento arrastrado de amor y respeto! ¡Ya ve usted que sobra simpatía: así pues, no hay más que venir! El señor R. Morrison ha celebrado sus finos recuerdos, así como su apreciable familia, y usted, amigo mío, sepa que vive en la memoria de su afectísimo

J. de la Luz

Tomado de José de la Luz y Caballero: Diarios y epistolario (vol. V), presentación de Alicia Conde Rodríguez, en Obras (5 t.), ensayo introductorio, compilación y notas de Alicia Conde Rodríguez, La Habana, Imagen Contemporánea, 2001, p. 192.