A JOSÉ PODBIELSKI

Habana, abril 5 de 1854.

Mi muy estimado amigo: Estoy bien penetrado del interés con que mira usted mis encargos, como se ve nuevamente por su favorecida del 26 último, que me apresuro a contestar.

     Desde luego he conferenciado con el amigo don Nicolás como persona que tanto aprecia a usted, sobre su idea de venir a mi lado, o de ocuparse de otro modo en este país. A entrambos nos duele, mediando un sujeto como usted, no tener una digna colocación que ofrecerle, sobre todo careciendo yo, después de mi traslación a la ciudad (pues en el Cerro me sobraba espacio), de una pieza donde alojar a usted. Sin embargo de todo, si usted quiere pasar el noviciado, en mi colegio tendrá usted algo en qué emplearse y la mesa a su disposición; y entre tanto y después haremos diligencias por más, dentro o afuera de casa. Piénselo usted, pues, amigo mío; pues aunque yo estoy dispuestísimo a emplearme con su obsequio y tengo siempre los brazos abiertos para quien lo merece, señaladamente para hombres como usted, no quisiera excitar esperanzas que no puedo cumplir. Como quiera cuente usted siempre con su invariable amigo

J. de la Luz

Tomado de José de la Luz y Caballero: Diarios y epistolario (vol. V), presentación de Alicia Conde Rodríguez, en Obras (5 t.), ensayo introductorio, compilación y notas de Alicia Conde Rodríguez, La Habana, Imagen Contemporánea, 2001, pp. 190-191.