Máximo Gómez Toro (1877-1954)
Nació en Sancti Spíritus, Cuba, el 8 de diciembre de 1877. Cuando José Martí viajó por primera vez a Santo Domingo en septiembre de 1892 y se entrevistó con el general Gómez, Máximo contaba solo con quince años de edad. En esa ocasión como en sus visitas posteriores a aquel país, el Maestro siempre conversaba y tenía frases de halago hacia el joven, que colaboró con los clubes revolucionarios en la recaudación de fondos para la tesorería del Partido Revolucionario Cubano en ese país hermano.
A pesar de su corta edad, quedó en Santo Domingo al frente de la familia y del sostenimiento del hogar, al partir su hermano Panchito hacia los Estados Unidos para incorporarse a una expedición que lo condujera a las costas de Cuba.
Concluida la Guerra de Independencia, regresó con la familia a Cuba y se estableció en La Habana. Conservó con extremo cuidado el valiosísimo archivo de su padre, que comprende centenares de documentos de gran importancia para la historia de Cuba, y cooperó en su clasificación y ordenamiento antes de donarlos al Archivo Nacional. Falleció en La Habana, el 27 de febrero de 1954. Se conserva una breve carta de Martí dirigida a Máximo Gómez Toro.
(Tomado de Luis García Pascual: Entorno martiano, La Habana, Ediciones Abril, 2003, pp. 116-117).
Otro texto relacionado:
- Antonio Álvarez Pitaluga: La familia de Máximo Gómez, La Habana, Editora Política, 2008.