A FRANCISCO GÓMEZ TORO
[Nueva York] 23 Stbre. [de 1894][1]
Adelanta su salida el vapor de hoy,—que es tremendo de correos para mí, Cuba y la Florida y nuestro Santo Domingo,—y no te alcanza más que lo que de tu compañero de viaje, que busca en vano tu hombro para apoyar el cansancio—puede ir, de respuesta a tu carta,[2] demasiado breve, en estas líneas. Mejor. La verdad habla poco. Solo habla para abrirse paso. Tú y yo nos queremos demasiado para decírnoslo mucho.
De veras se me va el vapor. A tu madre, a Clemencia, que es hermana tuya y mía, a tus hermanitos[3] diles todo lo que, para criaturas como ellas, pueda decirles quien conoce toda su ternura y su virtud. Diles que son como de mi propia sangre.
Tu
[OC, t. 28, p. 447. Cotejada con el manuscrito original].
Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. IV, pp. 264-265.
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] El original de esta carta está fechado “23 de Setbre.”, pero la expresión “tu compañero de viaje”, nos indica que fue escrita con posterioridad al recorrido por La Florida y América Central que realizaron juntos en los meses de mayo y junio de 1894, por eso la incluimos en ese año.
[2] Se desconoce el destino de esta carta. (N. del E. del sitio web).
[3] Máximo (Maxito), Urbano, Bernardo, Andrés y Margarita Gómez Toro. (N. del E. del sitio web).