A LOS JEFES Y OFICIALES DE LA COMARCA DE JIGUANÍ
Cuartel General en Campaña del Ejército Libertador
A los Jefes y Oficiales de la
Comarca de Jiguaní
En ausencia en operaciones del General Jesús Rabí, y a nuestro paso por esta comarca, llega a nuestros oídos la noticia, repetida y comprobada, de que con el pretexto indudablemente falso de órdenes del Gral. Rabí, las fuerzas cubanas están permitiendo el paso de reses al enemigo.—Al enemigo a quien se hace la guerra no se le puede estar sirviendo de proveedor.—Al enemigo no hemos de darle alimentos, sino privarlo de alimentos. El que de cualquier modo permite o ayuda a proveer al enemigo, es su cómplice.—Es imposible que esas órdenes procedan del general Rabí.
Es el deber indeclinable del Ejército Libertador de Cuba, y el derecho reconocido de toda guerra civilizada, privar al enemigo de toda especie de recursos con que nos pueda hacer la guerra. Y ese derecho debe ejercerlo lo mismo el primero de los Jefes que el último de los soldados.—No se ha de dar alimentos hoy a la ciudad, que con los alimentos que le demos sostiene a los soldados que nos combaten, y se pertrecha para resistir el sitio que le tengamos que poner mañana. Mientras dure la guerra, todas las ciudades enemigas están en sitio, y forzar el sitio, enviando al enemigo provisiones de boca, es una de las formas del delito de traición a la Patria. Se dispone, pues, en tanto que el General Jesús Rabí renueve esta orden:
1.° Que se impida en absoluto el paso de reses, y de cualesquiera otras provisiones de boca, a los poblados, ciudades, o campamentos enemigos.
2.° Que se prenda, y lleve a presencia del General Jesús Rabí para juicio a quienquiera que presente o pretexte autorización de él, o de cualquiera en abuso de su nombre, para el paso de reses o cualesquiera otras provisiones de boca.
Patria y Libertad en la Jatía a 12 de mayo de 1895
El Delegado El Gral. en Jefe
José Martí Máximo Gómez
Cotejada con una fotocopia del manuscrito original. Tiene cuatro versiones y solo la de Martí no está firmada.
OC, t. 4, pp. 163-164.
Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. V, pp. 235-236.