Julio Sanguily Garritte (1845-1906)

Patriota cubano. Nació en La Habana, el 9 de noviembre de 1846. Fue estudiante y más tarde profesor del Colegio El Salvador, que dirigía José de la Luz y Caballero. Como buena parte de los alumnos y profesores de este colegio, incluido su hermano Manuel, se unió a las fuerzas independentistas al estallar la Guerra del 68. Llegó a Cuba en la primera expedición del Galvanic.

     Al quedar inválido, como resultado de las heridas recibidas, se hacía amarrar a su caballo para seguir combatiendo. Era jefe de la caballería de Camagüey cuando fue hecho prisionero por los españoles, el 8 de octubre de 1871, lo cual motivó uno de los más célebres episodios de la historia de Cuba: su rescate, realizado ese mismo día por Ignacio Agramonte, quien con solo treinta y cinco hombres se lanzó contra ciento veinte enemigos y logró arrebatarles al prisionero.[1] Con posterioridad, tuvo una participación destacada en la batalla de Palo Seco, en el ataque a Sancti Spíritus y en la batalla de la Loma del Jíbaro, junto a Máximo Gómez.

     Fue uno de los organizadores de la conspiración en la zona occidental de la Isla para lo cual sostuvo intercambio epistolar[2] y personal[3] con José Martí. El 24 de febrero de 1895, día en que estalló la Guerra de Independencia, fue detenido por las autoridades coloniales y condenado a cadena perpetua, pena que le fue conmutada por la de extrañamiento perpetuo en 1897. Se trasladó a Nueva York, y en 1898 regresó a las filas del Ejército Libertador como miembro de la expedición conducida por José Lacret Morlot. Falleció en La Habana, el 23 de marzo de 1906.

(Tomado de OCEC, tt. 5 y 1, pp. 420 y 317-318, respectivamente).


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] Véase la referencia que hace Martí a este histórico acontecimiento protagonizado por “los hijos de la osadía y la libertad”, en su artículo “Cuba”, publicado en la Revista Universal, de México, el 22 de mayo de 1875. (OCEC, t. 1, pp. 249-251).

[2] Se conservan tres cartas de Martí a Sanguily y una del general habanero al autor de Versos sencillos. Sin embargo, en el Apéndice del libro Destinatario José Martí, 2da edic., compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual, La Habana, Ediciones Abril, 2005, se publican dos cartas del general Sanguily al comandante Enrique Collazo. Están fechadas en La Habana, el 1º y 2 de enero de 1895, pp. 493-495 y 496, respectivamente. En la primera el autor hace constar que está dirigida también a Martí y al coronel Mayía Rodríguez; en la segunda, Sanguily ratifica imperativamente: “Esta es solo para ti y para Martí”.

[3] El 17 de febrero de 1893, Martí recibe, en Fernandina, Florida, al general Julio Sanguily, quien ha viajado desde La Habana para la entrevista, calificada por el Maestro de “fructuosísima”, en carta al general Serafín Sánchez, de 18 de febrero de 1893. (EJM, t. III, p. 265).