A JUAN SANTOS FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
El Cayo, 18 de Novbre. [de 1892][1]
Amigo querido:
Gozo en agradecer, y en saber que el viaje por el mundo no ha logrado sacar la piedad de tu corazón. Sé lo que haces por mi madre, y lo que vas a hacer. Trátamela bien, que ya ves que no tiene hijo. El que le dio la naturaleza está empleando los últimos años de su vida en ver cómo salva a la madre mayor.
Tú no necesitas de más palabras. Tú sabes quién es, y con qué ternura te quiere, y recuerda tus bondades,
tu amigo
[OC, t. 20, p. 464]. Cotejada con el manuscrito original.
Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. III, p. 220.
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] En la revista Bohemia, del 22 de mayo de 1964, p.18, aparece una fotocopia del original de esta carta, y se encuentra como aquí la transcribimos, sin el año. Consideramos que es 1892, porque el 18 de noviembre de ese año Martí se encontraba en Cayo Hueso, circunstancia que no ocurre en 1894, fecha con la que se ha publicado. Por otra parte, en estas líneas expresa: “Sé lo que haces por mi madre, y lo que vas a hacer”, y en el Libro de anotaciones de la consulta de enfermedades de los ojos del Dr. Juan Santos Fernández, en el Cuaderno no. 7, dice que Leonor Pérez, paciente de él desde 1877, lo visitó el 30 de octubre de 1892, ocasión en que estimó necesario operarla de catarata que padecía, por lo que, sin lugar a dudas, estas líneas corresponden al año en que la hemos situado.

