Miguel Barbarrosa Márquez (1849-?)

Médico. Nació en La Habana, el 10 de abril de 1849. Luego de graduarse de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, viajó a los Estados Unidos y en la Universidad de New York se recibió de Doctor en Medicina y Cirugía.

     De Estados Unidos se dirigió a París, ciudad en la que se asentó por un tiempo, ejerció la profesión y amplió sus conocimientos. Más tarde regresó a La Habana y poco después viajó a Tampa, donde fijó su residencia. En diciembre de 1892, José Martí visitó esa ciudad en viaje de propaganda revolucionaria. Allí fue víctima de un intento de asesinato por envenenamiento, pero logró salvar la vida, milagrosamente, gracias a los profesionales y esmerados cuidados de este noble médico. Se conservan cuatro breves cartas de Martí al Dr. Barbarrosa, pero se desconoce el destino de las que él le escribió al Apóstol.

[Tomado de Luis García Pascual: Entorno martiano, La Habana, Ediciones Abril, 2003, p. 31. (Nota modificada ligeramente por el E. del sitio web)].