Fina García Marruz, El orden del homenaje

Hay una luz normal de la vida que escapa a toda sublimación y que sin embargo es la más sustentadora. No se podría oír todas las mañanas la magnífica aria de Tristán e Isolda, y el humilde sinsonte no nos cansa jamás. Sólo un genio podría haber escrito Tristán, pero sólo un dios podría haber creado la yerba o enseñado el pan nuestro. … …

Eliseo Diego, Versiones

LAMENTACIONES
Si un rey te ordenara: vuelve,
seguirías andando, tan despacio, que ni la astucia de una vela señalaría tu aliento.
Y si un niño, tocándote la mano,  … …

Francisco de Quevedo, Sonetos del amor y la muerte

Francisco de Quevedo, Sonetos del amor y la muerte

RETRATO DE LISI QUE TRAÍA EN UNA SORTIJA
En breve cárcel traigo aprisionado,
con toda su familia de oro ardiente,
el cerco de la luz resplandeciente,
y grande imperio del Amor cerrado. … …

Thomas William Rolleston, Mitos y leyendas de los celtas

Ahora siguen algunos episodios dispersos. Las huestes de Maev se despliegan y asolan los territorios de Bregia y Muirtemne, pero no pueden adentrarse más en Ulster. Cuchulain se cierne sobre ellos continuamente, matándolos de dos en dos o de tres en tres, y nadie sabe dónde volverá a atacar. La propia Maev queda consternada cuando los proyectiles de una honda invisible matan a una ardilla y a un pájaro que estaban sobre sus dos hombros. … …

José Martí, Cartas

¿Cómo se podrá escribir de las cartas de Martí? ¿Por dónde empezar, cómo acabar nunca de hablar de ellas? ¿Dónde vimos antes, en qué literatura, en qué himnario, en qué declaración de amor, silencios y palabras, comienzos y despedidas, como estas? Imposible apresar en unas líneas el incomparable hechizo. … …