A MARÍA Y CARMEN MANTILLA
[Cabo Haitiano,[1] abril de 1895][2]
Mis niñas:
Por las fechas arreglen esos apuntes, que escribí para Vds., con los que les mandé antes. No fueron escritos sino para probarles que día por día, a caballo y en la mar, y en las más grandes angustias que pueda pasar un hombre, iba pensando en Vds.
Su
Tomado de José Martí: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá; prólogo de Juan Marinello, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1993, t. V, p. 151.
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] Véase Guillermo de Zéndegui: “Cabo Haitiano”, Ámbito de Martí, La Habana, P. Fernández y Cía., 1954, pp. 199-205.
[2] Martí envió estas breves líneas junto con el que conocemos como Diario de Montecristi a Cabo Haitiano, que comprende del 14 de febrero al 8 de abril de 1895, por lo que estimamos que fueron escritas en este último mes.
[Por razones desconocidas, Carmen Miyares no entregó nunca a sus hijas, Carmen y María Mantilla, de acuerdo con la voluntad expresa de Martí, los mencionados apuntes de viaje, ni supieron de su existencia hasta 1932, por carta de Manuel Sanguily y Arizti, que solicitaba a María Mantilla permiso para publicarlos en Cuba, comunicándole de paso que los mismos habían sido remitidos por la madre de ellas, en febrero de 1910, a su padre, Manuel Sanguily Garritte. [Véase JM: Diarios de Campaña. Edición crítica, presentación y notas de Mayra Beatriz Martínez y Froilán Escobar, La Habana, Casa Editora Abril, 1996, pp. 12-13. (N. del E. del sitio web)].