Matías Romero (1837-1898)
Nació en Oaxaca, en una familia cafetalera. Graduado del Instituto de Ciencias y Artes de su estado natal, allí trabó amistad con Benito Juárez y Porfirio Díaz. Desde 1855 se estableció en el Distrito Federal. Estudió leyes y se dedicó al Derecho y la diplomacia.
Durante la guerra contra los conservadores, acompañó a Juárez a Nueva Orleans y Veracruz, y fue funcionario de relaciones exteriores durante el ministerio de Melchor Ocampo. Enviado a Washington en 1859 como funcionario de la legación mexicana, fue posteriormente embajador hasta 1867, cuando resultó electo para la Suprema Corte de Justicia. Casado con una estadounidense; se estableció en sus haciendas cafetaleras de Chiapas, de donde fue senador y diputado.
Ministro de Hacienda con Porfirio Díaz hasta 1879, en 1882 volvió a Estados Unidos en representación de México, donde se mantuvo como ministro hasta su muerte, ocurrida en la capital estadounidense. Desde ese cargo impulsó la mediación estadounidense en la disputa de su país con Guatemala a propósito de Soconusco, finalmente incorporado a Chiapas; favoreció la entrada de capitales estadounidenses en México. Sostuvo amplias y variadas relaciones con diversos sectores de la sociedad estadounidense, especialmente con el mundo de la política y de los negocios, y tuvo amistad personal con el presidente Ulysses Grant.
Por su experiencia, fue figura destacada en la Conferencia Internacional Americana de Washington (1888-1889) y en la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América (1891), reuniones durante las cuales se relacionó con José Martí, quien lo consideró una personalidad decisiva para alcanzar el éxito en sus gestiones contrarias a la anexión de Cuba y la expansión de Estados Unidos hacia América Latina. El cubano se refirió frecuentemente a sus actividades y relaciones en varias de sus crónicas norteamericanas durante los años 80, en una de las cuales se refirió a Romero como “hombre de hechos y cifras”.[1]
Véase el artículo de Alfonso Herrera Franyutti: “José Martí y Matías Romero. La Comisión Monetaria Internacional Americana: anécdotas, cartas y hechos desconocidos”, Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana, 1993, no. 16, pp. 76-106. (Cuadernos Americanos, México, no. 51, año IX, V. 3, 1995, pp. 129-159).
[Tomado de OCEC, t. 3, pp. 254-255. (Nota modificada ligeramente por el E. del sitio web)].
Notas:
Véase Abreviaturas y siglas
[1] JM: “El tratado de comercio entre México y Estados Unidos”, La Nación, Buenos Aires, 1ro. de abril de 1883, OCEC, t. 17, p. 50.

