DE CARMEN MANTILLA MIYARES

N. Y., febrero 18, de 1895.

134 West 64th Street

Mi queridísimo Martí:

Recibí su cariñosísima y linda carta fechada 2 de febrero, la cual me dio muchísimo placer. Cuando uno lee una carta como esa ve uno más claro la maldad, vanidad e ignorancia de la gente. Para mí, y todos los que lo conocen a Vd. como yo, Vd. es el hombre más cercano a la perfección que existe. Quisiera tener tiempo y poder explicar los méritos en palabras, los méritos que yo soy capaz de reconocerle.[1] [A] Vd. le parecerá extraño que yo no tenga tiempo de escribirle, pero es que yo le doy clases a las niñitas de Guerra todos los días, y hoy cuando llegué aquí me dijeron que podía escribirle y tengo que estar en casa del dentista a las dos; ya es la una, así es que solo tengo tiempo de mandarle un beso y un abrazo.

     Espero que haya recibido noticias agradables en todas partes en donde ha estado. Cuídese mucho y haga lo posible por volver pronto, porque nos hace mucha falta.

     Reciba muchos versos de su Carmita, que lo quiere mucho.

[Rolando Rodríguez, Juventud Rebelde, La Habana, 20 de mayo de 2001].

Tomado de Destinatario José Martí, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual; preámbulo de Eusebio Leal Spengler, La Habana, Ediciones Abril, 2005, pp. 441-442.


Notas:

Véase Abreviaturas y siglas

[1] En carta a Martí de 6 de junio de 1895, le escribe: “[…] yo creo que no hay hombre en este mundo que se pueda comparar con Vd”. Véase en DJM, pp. 483-484. (N. del E. del sitio web).